Misión

El  Proyecto Curricular de Tecnología en Mecánica Industrial por medio de sus programas de Tecnología Mecánica e Ingeniería Mecánica por Ciclos contribuye  al desarrollo socioeconómico y tecnológico de la nación, y en particular al de la ciudad capital, mediante la investigación, la proyección social a la comunidad y la formación de profesionales del área de la Ingeniería Mecánica (Tecnólogos Mecánicos, Ingenieros Mecánicos, y profesionales con títulos de postgrados) altamente capacitados, con el fin de asumir los retos que representa la permanente dinámica de cambio que caracteriza a la sociedad actual.

Visión

El Proyecto Curricular de Tecnología en Mecánica  Industrial e Ingeniería Mecánica se posicionará en la comunidad académica nacional e internacional gracias a la fortaleza de su modelo pedagógico, la calidad y alto nivel de especialidad de su cuerpo docente, el liderazgo en I&D, la integración con la comunidad y la alta visibilidad nacional e internacional de sus productos académicos.

Prospectiva

El Proyecto Curricular de Tecnología en Mecánica Industrial  e Ingeniería Mecánica por Ciclos define su proyección para los próximos 10 años con la expectativa de lograr su consolidación en los ejes fundamentales de la misión Institucional.

  • Docencia: consolidar  un modelo pedagógico y didáctico flexible, pertinente y coherente, apoyado en el uso racional de nuevas tecnologías y orientado a  la formación de profesionales capaces de desempeñarse en  diferentes escenarios nacionales e internacionales para el  desarrollo de productos y procesos. La planta docente será reconocida por su aporte al desarrollo del conocimiento. Para su desarrollo profesional, el Proyecto Curricular promoverá la realización de estudios de  alto nivel ( maestrías y doctorados), con el fin de disponer de profesores investigadores líderes de los procesos de generación de conocimientos y de procesos de resolución de problemas  de la comunidad circundante y de la sociedad en general.
  • Investigación: la investigación en el Proyecto Curricular se orientará a la resolución de  problemas del entorno, y a la conformación de una comunidad académica capaz de soportar la creación de Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Diseño y Energías. Dichos centros coordinarán los procesos de desarrollo y transferencia de tecnología, y monitorearán el impacto de estos procesos sobre las comunidades que los demandan.
  • Proyección social. El Proyecto Curricular se integrará con la comunidad a partir del desarrollo de proyectos de investigación, programas de educación no formal y prestación de servicios de consultoría empresarial soportados por el talento humano y la infraestructura de laboratorios especializados disponibles.
  • Visibilidad:Las actividades académicas del Proyecto Curricular garantizarán la comunicación y el intercambio continuo con las instituciones que tienen objetivos similares de formación y/o investigación, logrando que:
    • Los grupos de investigación formen parte activa de redes académicas de investigación
    • La productividad docente sea reconocida por comunidades académicas nacionales e internacionales
    • El Proyecto Curricular participe activamente en espacios nacionales e internacionales de discusión de la proyección de los programas de pregrado y posgrado en el área de Ingeniería Mecánica.