PERFILES DEL TECNÓLOGO MECÁNICO

Perfil Académico

El tecnólogo Mecánico de la Universidad Distrital es un profesional provisto de una sólida formación científica, tecnológica, humanística y de gestión, para dar solución creativamente a los problemas y desafíos propios del campo, con una racionalidad consistente y flexible, lógica y dialógica, que le permita construir conocimiento autónomamente y en equipo, comprometerse productivamente en proyectos colectivos con la disposición a reconocer sus propias limitaciones y presupuestos y adelantar procesos de autorreflexión asumiendo las herramientas de la crítica y la dimensión ética y social de las decisiones.

Perfil Profesional

 El Tecnólogo Mecánico de la Universidad Distrital podrá desempeñarse en el sector empresarial oficial y privado, en industrias y empresas de autogestión y está capacitado y habilitado para:

- Calcular, seleccionar, dimensionar y diseñar elementos y sistemas mecánicos.

- Seleccionar, implementar y controlar procesos de fabricación industrial de piezas o elementos y seleccionar los materiales adecuados.

- Organizar, administrar, planear y controlar las actividades de mantenimiento en plantas industriales.

- Seleccionar, calcular, evaluar, operar y mantener instalaciones, máquinas y equipos térmicos e hidráulicos.

- Seleccionar, calcular, evaluar, operar y mantener sistemas básicos de medición, automatización y control de procesos industriales.

- Proyectar, organizar y administrar dependencias empresariales propias del oficio y empresas e industrias de autogestión.

- Emplear métodos y técnicas experimentales y de investigación científica.

- Administrar el uso racional de los recursos naturales y buscar soluciones que contemplen la higiene y seguridad industrial, que eviten la contaminación y respeten el equilibrio ecológico.

- Entender los asuntos de ingeniería desde el punto de vista legal, económico y financiero.

- Leer, hablar e interpretar la bibliografía técnica mínimo en un idioma diferente al natal, preferentemente el inglés.

Perfil Ocupacional 

El campo ocupacional del Tecnólogo Mecánico comprende la industria manufacturera y metalmecánica, la minería, las empresas productoras y distribuidoras de energía, empresas de servicios tales como el comercio, el transporte entre otras, oficinas y firmas de ingeniería y consultoría, y el ejercicio libre de la profesión.